La tecnológica finlandesa proveerá 35 unidades eléctricas subterráneas para el proyecto Hermosa en Arizona, que apunta a convertirse en uno de los mayores productores de zinc del planeta a partir de 2027.
La compañía minera South32 ha seleccionado a la empresa tecnológica Normet como proveedora de una avanzada flota de equipos subterráneos auxiliares para su proyecto Hermosa, ubicado en el sur de Arizona (EE. UU.), en las montañas de la Patagonia. Este yacimiento promete convertirse en uno de los principales centros de producción de zinc a nivel mundial, con una primera producción proyectada para 2027.
Normet, originaria de Finlandia, suministrará un total de 35 unidades móviles, incluyendo equipos con tecnología de batería eléctrica SmartDrive y nueve sistemas de energía. La flota contará con modelos especializados como el transportador Multimec MF 100 SD, los mixers Utimec MF 500 SD, y los vehículos de transporte de personal Utimec MF 205 PER SD, entre otros. También se incluirán cargadores de explosivos, plataformas elevadoras y pulverizadores de hormigón diseñados para optimizar las operaciones subterráneas.
Se espera que las entregas comiencen en 2026 y continúen hasta 2030, acompañando el desarrollo del proyecto, que es el primero de minerales críticos en sumarse al proceso de permisos FAST-41 en Estados Unidos.
Además, South32 inauguró recientemente Centro, una instalación remota avanzada que operará a unas 25 millas del sitio minero. Desde allí, personal especializado podrá monitorear en tiempo real las actividades subterráneas mediante sistemas de automatización de última generación. Este centro empleará a unas 200 personas en turnos rotativos y albergará expertos en ingeniería, geociencias, medio ambiente, y gestión empresarial.
En febrero de 2024, la junta directiva de South32 aprobó una inversión de US$ 2.160 millones para desarrollar el depósito de zinc, plomo y plata, con miras a extender el proyecto hacia otros recursos del área, como el manganeso de grado batería.“Centro apoyará las operaciones mineras al permitir que el personal utilice tecnología de automatización avanzada para controlar y monitorear de forma remota equipos a 25 millas bajo tierra desde un entorno similar a una oficina”, destacó la empresa durante la inauguración.