Un grupo criminal habría exigido S/4 millones por la libertad de al menos 13 trabajadores secuestrados en una zona dominada por la minería ilegal.
Un nuevo episodio de violencia golpea a la provincia de Pataz, en el norte del país. Al menos 13 mineros, presuntamente de la compañía R&R, fueron raptados por sujetos armados que irrumpieron en sus labores de forma violenta. Las víctimas habrían sido conducidas a una bocamina en la localidad de Pueblo Nuevo, según información difundida por Panamericana.
Las primeras versiones apuntan a que los captores exigen un pago de S/4 millones para liberar a los trabajadores. Las autoridades no descartan que se trate de una red criminal vinculada a actividades extractivas ilegales, muy presentes en la región.
La zona, ubicada en la región La Libertad, se encuentra bajo estado de emergencia desde hace más de un año debido al accionar de grupos armados. La Policía Nacional y el Ejército han intensificado las intervenciones, intentando ubicar a los responsables y rescatar a los mineros con vida.
Fuentes cercanas a los raptados señalaron que los tendría retenidos un conocido delincuente apodado “Cuchillo”, cuya peligrosidad y brutalidad ya habrían sido advertidas en otras incursiones delictivas en la zona.