El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna han suscrito un convenio que permitirá al centro de salud acceder a gas natural, una fuente de energía más limpia y económica, gracias al programa Bonogas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
A través del programa Bonogas, el hospital tacneño transformará su infraestructura energética, incorporando gas natural en equipos críticos como calderos, cocinas, mecheros Bunsen y calefactores. La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, destacó que este proyecto permitirá reducir los costos operativos del hospital, liberando recursos que podrán ser reorientados hacia la mejora de la atención a los pacientes.
Eddy Vicente Choque, director ejecutivo del Hospital Hipólito Unanue, resaltó que el cambio a gas natural generará un ahorro considerable, ya que el gasto anual en combustible asciende a un millón de soles. Este ahorro permitirá al hospital invertir en áreas prioritarias y mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la comunidad tacneña.
El MINEM, en línea con su política de desarrollo sostenible de hidrocarburos y masificación del gas natural, se ha comprometido a conectar 12 hospitales a este servicio en todo el país. A la fecha, siete hospitales ya se benefician del programa Bonogas, incluyendo importantes centros de salud en Callao, Comas, San Juan de Lurigancho, Trujillo, Pisco e Ica.
Con la suscripción de este convenio, el Hospital Hipólito Unanue de Tacna se une a la red de instituciones de salud que están transformando su matriz energética gracias al programa Bonogas, impulsando la eficiencia, la sostenibilidad y la mejora de los servicios para la población. En los próximos días, el FISE lanzará el proceso de licitación para sumar más hospitales a esta iniciativa.