La multinacional española invertirá US$ 270 millones en una nueva línea de transmisión clave para garantizar la seguridad energética en el sur del país
La compañía española Acciona ha dado un paso firme en su estrategia de expansión en el mercado energético peruano con la adquisición del proyecto de transmisión Machupicchu–Quencoro–Onocora–Tintaya, ubicado en la región Cusco. La operación fue cerrada con Darby International Capital y contempla una inversión aproximada de US$ 270 millones (250 millones de euros).
La infraestructura contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de una línea de 330 kilómetros de extensión, operando a 220 kV, así como la implementación de dos nuevas subestaciones (Quencoro Nueva y Onocora) y la ampliación de tres ya existentes: Suriray, Quencoro y Tintaya Nueva. La línea se espera esté en operación para el año 2028.
“La infraestructura reducirá significativamente los problemas de congestión y sobrecarga que enfrenta el sur del SEIN, al tiempo que facilitará la conexión de futuras plantas de energía renovable”, indicó la empresa en un comunicado.
Este nuevo corredor eléctrico, con capacidad de 300 MVA, será esencial para garantizar el suministro energético de Cusco, una ciudad cuya demanda crece constantemente y que hoy depende parcialmente de una red sobrecargada.
Presencia regional y nuevos planes
Acciona ya gestiona más de 1,200 kilómetros de líneas de transmisión en concesión en Perú, y lidera 14 subestaciones nuevas con 17 ampliaciones en proceso. En toda América Latina, la empresa.