En una visita a la comunidad nativa José Olaya, Jorge Montero anunció inicio de obras y ratificó el compromiso del Ejecutivo con la rehabilitación de zonas afectadas por hidrocarburos.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, continuó su recorrido por las cuencas del Lote 192, visitando la comunidad nativa José Olaya en el distrito de Trompeteros. En este lugar, se iniciarán próximamente las labores de remediación de los pasivos ambientales dejados por actividades de hidrocarburos anteriores, con un presupuesto cercano a los 390 millones de soles.
Montero destacó que, durante este gobierno, se han logrado destrabar los planes de rehabilitación ambiental que estaban paralizados, permitiendo activar el Fondo de Remediación Ambiental asignado para estos fines.
Los representantes de las comunidades afectadas expresaron su preocupación por los impactos ambientales que aún persisten, y solicitaron que se aceleren los procesos de remediación y se incluya en los planes nuevos sitios que aún requieren atención, especialmente en la comunidad de Antioquia.
“Los ministerios ejecutan los gastos, pero el Congreso es quien autoriza. Es vital preparar una segunda lista de áreas impactadas para convertirla en una propuesta de ley para su aprobación”, comentó Montero.
Por su parte, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, detalló el avance de las labores de remediación en el Sitio 111 de José Olaya, indicando que se ha contratado a la empresa encargada de la logística y que se invertirá un total de 10 millones de soles en esta área.
Cárdenas también informó que, en junio, se licitarán las remediaciones de tres sitios más en José Olaya y uno en la comunidad de Nueva Jerusalén, con planes adicionales para septiembre y principios de 2026.
Reactivación del Lote 192
El ministro Montero también hizo hincapié en la importancia de atraer a empresas solventes y comprometidas con la sostenibilidad, que no solo impulsen la explotación responsable de hidrocarburos, sino que también contribuyan activamente a la remediación ambiental.
Las seis comunidades presentes en el evento respaldaron la propuesta de Montero, manifestando su apoyo a la reactivación del Lote 192, siempre y cuando se garantice que las empresas involucradas no solo sean solventes, sino también respetuosas del medio ambiente y comprometidas con el bienestar de las comunidades locales. Además, subrayaron la importancia de que las empresas comunales de la zona sean parte integral de este proceso.