El Minem trabaja en una propuesta legal que destrabe los principales obstáculos para la formalización minera, enfocándose en concesiones, trazabilidad del oro y REINFO hereditario.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) proyecta tener lista en junio la nueva Ley MAPE, una propuesta que permitirá avanzar significativamente en la formalización de la minería artesanal y en pequeña escala. Así lo informó Máximo Gallo, director general de Formalización Minera del Minem.
Gallo indicó que se han identificado 16 temas clave para la elaboración de esta ley, entre los que destacan la concesión minera y la trazabilidad del oro. En abril se han iniciado mesas técnicas para discutir estos temas con los gremios mineros, la SNMPE y representantes académicos.
«Una vez que tengamos toda esa información y saber en qué estamos de acuerdo y en qué no, vamos a entregarle todo al Congreso de la República para poder tener, espero yo, hacia junio ya una ley MAPE que nos permita avanzar con la formalización de 30 mil mineros que queremos a fin de año», manifestó.
El funcionario reconoció que, tras 12 años de intentos, el proceso ha tenido avances mínimos. Actualmente, calculan que podrían formalizar entre 5 mil y 6 mil mineros en un corto plazo, aunque la cifra aún es insuficiente para el universo total de trabajadores informales en el sector.
Uno de los principales retos es la situación legal de las concesiones. «El 95% de los mineros en proceso no son titulares de la concesión, y si el titular no otorga un contrato, nunca podrán formalizarse», explicó. A esto se suma el problema de las concesiones extinguidas, que hoy no tienen dueño legal. “Queremos que el Estado asuma esas concesiones y las asigne a quienes ya trabajan responsablemente en ellas”, propuso.
Otro de los vacíos que busca atender la nueva ley es la falta de datos. “No sabemos cuántos mineros hay en el país, no existe un censo minero. Estimamos que hay unos 250 mil, pero solo 86 mil están en proceso de formalización. Eso significa que más de 140 mil están al margen y debemos darles incentivos para entrar a la legalidad”, señaló.
Respecto a la trazabilidad del oro, Gallo destacó el rol que tendrán las plantas de procesamiento, por ser quienes más contacto tienen con los mineros. “Vamos a empezar a fiscalizarlas y a trabajar con ellas para mejorar la cadena de comercialización. Queremos tener identificado cada punto, desde la bocamina hasta la exportación, para combatir la ilegalidad”, afirmó.
Finalmente, aclaró el propósito del REINFO hereditario, que ha generado confusión. «La minería en pequeña escala es familiar. Si el padre fallece y estaba en proceso de formalización, el hijo debe poder continuar. Pero no es una herencia eterna, es solo para completar ese proceso», explicó Gallo.