Anglo American instó a Chile a acelerar los permisos mineros ante la alta demanda futura de cobre. Patricio Hidalgo, presidente ejecutivo de la compañía, señaló que los plazos actuales podrían limitar la producción, y urgió al gobierno a implementar reformas legales para optimizar los procesos y fomentar alianzas estratégicas en el sector.
Anglo American advirtió que Chile debe acelerar con urgencia sus procesos de tramitación de permisos mineros para poder responder a la fuerte demanda de cobre proyectada para los próximos años. Así lo expresó el presidente ejecutivo de Anglo American Chile, Patricio Hidalgo, durante su participación en la Conferencia Mundial del Cobre CRU/CESCO.
La compañía estimó que, para cubrir la demanda futura del metal rojo, se requerirán 80 minas del tamaño de Los Bronces para el año 2040. No obstante, los plazos para la puesta en marcha de nuevos proyectos se han vuelto cada vez más extensos, lo que amenaza con limitar el potencial productivo del país.
Hidalgo afirmó, “en Chile la gran oportunidad es justamente cómo podemos, en un país donde tenemos más del 30% de los recursos de reservas de cobre que existen en el mundo, donde hay instituciones, donde existe la estructura y existen las capacidades, cómo poder agilizar en traer ese cobre al mercado”.
El ejecutivo explicó que la expansión proyectada de Los Bronces, uno de los proyectos más importantes de Anglo American en Chile, demanda actualmente la gestión de aproximadamente 600 autorizaciones conforme a la normativa vigente.
“La agilidad con la cual se necesita traer este cobre al mercado es mucho más de lo que vemos hoy día”, subrayó.
Hidalgo también se refirió al retraso en la implementación de una legislación comprometida por el gobierno del presidente Gabriel Boric. Esta normativa, propuesta en paralelo a la aprobación del nuevo royalty minero, busca acelerar los procesos de aprobación, pero aún no ha sido materializada.
“La optimización de procesos de permisos medioambientales y por otro lado, los sectoriales, al menos de lo que nosotros hemos escuchado, los sectoriales han ido avanzando y no tenemos una fecha clara de cuándo (…) Los medioambientales, no tenemos claridad”, explicó. “Es sumamente importante que (el cambio legal) se materialice lo antes posible”, agregó.
Oportunidades de alianzas
Además de enfatizar la urgencia de acelerar los permisos, Hidalgo destacó la posibilidad de establecer alianzas estratégicas dentro de la industria minera, particularmente en torno al uso conjunto de infraestructura y la creación de sinergias a nivel regional.
“Cuando uno mira el corredor andino, ya hablando como industria (…) no solamente por el lado de Chile, entre Chile y Argentina, y ve todas las potenciales sinergias. Creo que esto es un llamado a desafiar ciertos paradigmas en el sector, sin duda”, comentó.
Sin embargo, reconoció que los distintos tiempos de desarrollo de cada proyecto muchas veces dificultan alcanzar acuerdos concretos entre las partes involucradas.