Después de las negociaciones, las comunidades andinas suspendieron el bloqueo a la mina de cobre. Se acordó un proceso de consulta y un plan de reparaciones para los residentes locales.
Un dirigente local informó a Reuters que las comunidades que mantenían un bloqueo en la mina Antapaccay, ubicada en el distrito de Espinar, Cusco, llegaron a un acuerdo con las autoridades gubernamentales. El bloqueo, que impidió el acceso a la mina de cobre, fue suspendido el lunes tras la firma de un acuerdo que establece un cronograma para llevar a cabo un «proceso de consulta previa» y definir un «plan de reparaciones» para los habitantes de la zona, según detalló Flavio Huanque.
Aunque no hubo una respuesta inmediata de los representantes de Glencore, la empresa detrás de la mina, los voces de la compañía mencionaron el viernes que el bloqueo no tuvo impacto en la producción de cobre de Antapaccay.
Este no es el primer episodio de bloqueos en las vías de acceso a Antapaccay, un fenómeno recurrente en el sector minero de Perú, que enfrenta protestas debido a preocupaciones por la contaminación ambiental o demandas de mayores beneficios económicos derivados de la explotación minera. La mina produjo 145.841 toneladas de cobre en 2024, lo que representa una disminución del 15,7 % respecto al año anterior, en un contexto de estancamiento en el suministro de cobre en el país debido a la falta de inversiones y la caída en la calidad del mineral en las principales minas.