Tres hospitales de la región Ica se benefician del uso de gas natural, lo que generará ahorros significativos y mejoras en los servicios médicos, además de contribuir a la sostenibilidad ambiental.
Los hospitales de la región Ica, como el Hospital Regional de Ica, el Hospital Santa María del Socorro y el Hospital San Juan de Dios en Pisco, han dado un paso importante al conectarse al gas natural. Esta iniciativa generará un ahorro conjunto superior a los 540,000 soles anuales, los cuales serán destinados a la mejora de los servicios de salud en beneficio de la población local.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas Pino, destacó la relevancia de este avance para el proceso de masificación del gas natural, que busca reemplazar combustibles más contaminantes y costosos como el diésel y el GLP. “Este es un importante avance en el proceso de masificación del gas natural para sustituir combustibles más contaminantes como el diésel y más costosos como el GLP por el gas natural”, expresó la viceministra tras encender la llama del gas natural en el área de cocina del Hospital Regional de Ica.
En ese hospital, la instalación de gas natural en áreas clave como la cocina, lavandería y calderas fue financiada por el programa Bonogás. Con este cambio, el hospital logrará un ahorro anual de más de 252,000 soles. Según Cárdenas, esta fuente de energía permitirá mejorar la eficiencia energética en procesos de cocción, calentamiento de agua, y secado de ropa, además de sustituir el diésel en las calderas. «Hemos invertido con el Fondo de Inclusión Social Energético más de 500 mil soles para realizar esta conexión», añadió.
Luego de la inauguración en el hospital de Ica, la comitiva de autoridades celebró la puesta en servicio del gas natural en el Hospital Santa María del Socorro, que permitirá un ahorro anual de más de 160,000 soles. La viceministra Cárdenas destacó la importancia de la conversión de combustibles líquidos por gas natural, señalando que esto representa un ahorro de entre el 50% y el 75%.
Finalmente, el Hospital San Juan de Dios en Pisco también se beneficia de este sistema, generando ahorros anuales de 128,000 soles. Según Juan Jayo Mata, gerente de Contugas, el uso del gas natural traerá mejoras en diversas áreas de los hospitales, como nutrición, lavandería, esterilización y calderas. Además, se estima que la región reducirá casi 500 toneladas de emisiones de CO2 al año al sustituir el uso de GLP.
«Gracias al uso de este energético, los establecimientos de salud de la región Ica podrán tener mejoras en áreas como nutrición, lavandería, esterilización, calderas y centros de acopio. Asimismo, lograrán la reducción conjunta de casi 500 toneladas de emisiones de CO2 al año», afirmó Jayo Mata.