1. Inicio
  2. >
  3. MINERÍA
  4. >
  5. Chuquicamata revoluciona sus tronaduras con explosivos sostenibles y reduce 40% sus emisiones

Chuquicamata revoluciona sus tronaduras con explosivos sostenibles y reduce 40% sus emisiones

Foto: Internet
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining
Gestemin Perú
Splendor
E-Hunter

La división de Codelco incorporó amonio blue en sus procesos de tronadura, disminuyendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta iniciativa es parte del plan de descarbonización al 2030.

Chuquicamata ha dado un paso decisivo en su estrategia de sostenibilidad al integrar una nueva fórmula de explosivos con amonio blue en sus procesos de tronadura. Esta innovación ha permitido reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con el uso tradicional de amonio gris.

Es una innovación importante en el proceso de tronadura porque representa un ahorro significativo dentro de la emisión de CO2 a la atmósfera. Codelco está empeñado en disminuir el porcentaje de emisión y nosotros nos hemos comprometido a ser parte de este gran desafío”, manifestó Sergio Segovia, jefe de Unidad de Perforaciones y Tronadura de Chuquicamata.

Este avance es resultado del acuerdo suscrito en diciembre de 2024 entre Codelco y Enaex, cuyo objetivo es avanzar hacia la descarbonización de la industria minera. En él, ambas compañías pactaron el uso de explosivos Prillex ECO2, formulados a base de amonio blue.

¿Pero qué diferencia al amonio blue? A diferencia del amoníaco tradicional, este compuesto se obtiene mediante procesos que capturan y encapsulan el carbono generado durante su producción. Como el amoníaco debe ser importado por vía marítima para fabricar nitrato de amonio en Chile, su impacto ambiental es significativo, por lo que esta mejora tecnológica representa una reducción sustancial en las emisiones.

Ricardo Riffo, administrador de Servicios de Explosivos y Tronadura de Enaex para Chuquicamata, explicó que “hoy en planta Prillex de Enaex se generan 0,98 toneladas de CO2 versus lo que generábamos anteriormente de 1.6 toneladas por cada tonelada de nitrato de amonio fabricado”.

La implementación del amonio blue también ha tenido un impacto directo en las operaciones. María José Carrasco, ingeniera jefa de Perforación y Tronadura, señaló que “en promedio, el año pasado tuvimos ocho tronaduras al mes. Aproximadamente representan 1.500 toneladas de explosivos, de las cuales son 900 toneladas de nitrato de amonio que ahora utilizamos con esta nueva mezcla de explosivos. Esto significa que estamos un poco más cerca de nuestros objetivos y nuestras metas de sustentabilidad como Corporación”.

Lee también:  Minam capacita a municipios de Loreto en gestión ambiental para mejorar servicios comunitario

Este avance no solo marca un hito técnico, sino también humano. Desde la operación diaria, las y los trabajadores valoran el cambio: “Es gratificante saber que desde ahora mi trabajo ayuda a disminuir la huella de carbono en el ambiente y también es bonito ver cómo se refleja la innovación continua en este proceso”, expresó Paula Álvarez, cargadora de tiro de Enaex.

La incorporación de este nuevo compuesto refuerza el compromiso de Chuquicamata con una minería más limpia, eficiente y responsable, donde la innovación tecnológica se pone al servicio de un futuro sustentable.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

EDICIÓN NOVIEMBRE 2025

¡Espera! No te vayas sin la información que necesitas.

Recibe las noticias más relevantes del sector minero, energético e industrial directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas nada.