La estatal petrolera lanzará una convocatoria internacional para encontrar un operador con experiencia que relance el mayor yacimiento de petróleo del país. El proceso busca garantizar la continuidad del Lote 192 tras la salida de Altamesa.
Petroperú iniciará un proceso público para seleccionar a un nuevo socio estratégico que asuma la operación del Lote 192, considerado el yacimiento de petróleo más importante del país, ubicado en la provincia de Datem del Marañón, en Loreto. Esta decisión llega tras la aceptación de Perupetro para que la estatal actúe como garante corporativo de Altamesa, empresa canadiense que formaba parte del consorcio anterior.
Alejandro Narváez Liceras, presidente del Directorio de Petroperú, adelantó que “contaremos con una empresa de clase mundial, con experiencia en el sector de hidrocarburos, la misma que se debe definir en los próximos tres meses como aliado estratégico para la operación del Lote 192”. También mencionó que diversas compañías con amplia trayectoria ya han manifestado su interés en asociarse con la estatal.
En los próximos días, Perupetro realizará los cambios contractuales necesarios para formalizar la salida de Altamesa y dar paso a la incorporación del nuevo operador. Este cambio contractual en el acuerdo de exploración y explotación de hidrocarburos es parte del proceso de reactivación de la producción en la zona.
El Lote 192, con una producción acumulada de más de 1,000 millones de barriles de crudo, es fundamental para fortalecer la seguridad energética del país y reimpulsar la actividad petrolera en la región amazónica.