La empresa británica anunció una emisión de acciones y avanza en iniciativas clave como el desarrollo del vertedero de relaves Toma La Mano y una planta de procesamiento en Arequipa.
La empresa británica Nativo Resources ha dado un paso importante en su estrategia de expansión minera en Perú, al anunciar una nueva ronda de financiamiento mediante la emisión de acciones. Este movimiento forma parte de su plan para fortalecer las operaciones en las concesiones Tesoro y la mina Morrocota, ambas ubicadas en la región de Arequipa, a través de su empresa conjunta con Boku Resources SAC.
En este contexto, Nativo concretó un acuerdo con Peterhouse Capital Ltd para la emisión de 12 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 19,37 % de su capital social. Los fondos serán destinados al financiamiento de actividades operativas y a respaldar su plan estratégico, que incluye el desarrollo de un estudio de viabilidad para el vertedero de relaves del proyecto Toma La Mano.
No obstante, la compañía advirtió que enfrenta limitaciones de liquidez en su capital de trabajo y que necesita asegurar más recursos para continuar sus actividades desde inicios de mayo. En paralelo, la firma está en proceso de reestructurar su deuda de 10 millones de euros, que incluye bonos, con el fin de optimizar sus condiciones financieras.
Stephen Birrell, CEO de Nativo, indicó que actualmente la empresa está ejecutando un ciclo de inversión de 18 meses con miras a iniciar la producción en sus yacimientos de oro. Entre sus objetivos está la construcción de una planta de procesamiento aurífero y otra para el tratamiento de materiales estériles a gran escala.
“Con el oro superando los 3,100 dólares por onza, el directorio considera que el plan de negocio es apasionante y están satisfechos con la acogida de los tenedores de eurobonos al concepto de reestructuración de la deuda. Nuestros esfuerzos de financiación nos ayudarán a continuar con nuestro plan de negocio, siendo nuestro objetivo crear un valor sustancial a partir de las actividades de minería y procesamiento de oro”, indicó Birell.
Nuevos proyectos de recuperación y procesamiento
En marzo de 2025, la empresa británica Nativo Resources selló un acuerdo de opción con Toma La Mano SAC para evaluar la viabilidad de recuperar oro y plata a partir de relaves mineros en Áncash. Este proyecto, conocido como Toma La Mano, apunta a ser el primero de una serie de iniciativas enfocadas en la remediación de pasivos ambientales mediante el tratamiento de materiales estériles en colaboración con Boku Resources.
Desde Arequipa, representantes de la mina de oro Tesoro destacaron que el propósito central de estas acciones es mitigar el impacto ambiental de antiguos residuos mineros. Esta estrategia busca atender un problema de larga data: los relaves abandonados que siguen generando riesgos ambientales.
La propuesta de Nativo se enfoca en una solución de bajo costo y ejecución ágil, que no requiere grandes recursos ni operaciones extensas. El CEO Stephen Birrell subrayó que, de ser exitoso, este modelo podría aplicarse a otros depósitos similares en el país, contribuyendo a resolver desafíos ambientales con una inversión eficiente.
En paralelo, en octubre de 2024, Nativo dio a conocer su intención de construir junto a Boku Resources una nueva planta de procesamiento mineral en Arequipa. Esta instalación buscará optimizar los costos logísticos al ubicarse cerca de la mina Tesoro, en una concesión de 500 hectáreas en el distrito de Acarí, a unos 30 km de la unidad minera.