El Ministerio de Energía y Minas presentó una propuesta de decreto supremo que permitiría reducir tiempos administrativos y fomentar la inversión en exploración sísmica y perforación exploratoria.
Con el objetivo de dinamizar la exploración de hidrocarburos en el país, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha propuesto un nuevo Instrumento de Gestión Ambiental complementario (IGASPE). La iniciativa, enviada al Ministerio del Ambiente para su evaluación, busca reducir la complejidad administrativa y acelerar la aprobación de proyectos en un plazo de 30 días hábiles, asegurando el cumplimiento de estándares ambientales.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, anunció la presentación de una propuesta normativa orientada a fomentar la inversión en exploración sísmica y perforación exploratoria en el país. “Por el norte, debemos poner en valor el oleoducto norperuano, para lo cual se requiere del desarrollo de los lotes de petróleo en la cuenca del Marañón, mientras que, por el sur, tenemos que incrementar las reservas de gas”, señaló.
La normativa propuesta establece un marco para la creación del IGASPE, el cual utilizaría la Línea Base Ambiental Pública como referencia. Su evaluación tendría un plazo máximo de 30 días hábiles, reduciendo significativamente los tiempos administrativos y facilitando el desarrollo de nuevos proyectos en el sector.
Cárdenas destacó que la medida garantizará la sostenibilidad ambiental mientras promueve el crecimiento del sector hidrocarburos. “Hemos visto conveniente comenzar a ver de qué manera contribuir, desde el marco normativo actual, para reducir la complejidad administrativa y acelerar los tiempos de evaluación, a fin de dinamizar la actividad de exploración e impulsar más proyectos de inversión en este campo”, explicó.
En paralelo, la viceministra enfatizó la importancia de la participación informada de las comunidades aledañas a los proyectos de exploración. “Hemos decidido retomar el desarrollo de las pasantías en las comunidades indígenas para fortalecer sus capacidades, teniendo una participación activa desde el Estado”, afirmó.
El Minem espera que la implementación de esta normativa permita atraer más inversiones y reforzar el papel del Perú en la producción de hidrocarburos, asegurando un desarrollo responsable y sostenible.