Palamina Corp, empresa canadiense, expande la presencia de oro en el sector norte de Sol de Oro dentro del proyecto Usicayos, en Puno. Descubra sus proyecciones para 2025.
La compañía minera canadiense Palamina Corp ha identificado una nueva área con mineralización aurífera en su proyecto Usicayos, ubicado en la región de Puno. Este hallazgo, producto de trabajos exploratorios realizados en febrero de 2025, se encuentra en la zona Sol de Oro Norte y amplía el potencial de la exploración en la región.
Asimismo, el comunicado emitido por la empresa destaca que la reciente estructura mineralizada se sitúa entre Sol de Oro Norte y Sol de Oro Este, duplicando la extensión del área prevista para perforaciones con el objetivo de definir recursos en la zona norte del proyecto.
Según Andrew Thomson, presidente de Palamina, las primeras perforaciones realizadas en 2024 en Sol de Oro Norte permitieron identificar amplias franjas con presencia continua de oro, las cuales aún presentan potencial de expansión hacia el sur, este y en profundidad. “Con este avance, hemos extendido significativamente la zona inicial de exploración hacia el sureste”, precisó.
De cara a 2025, la empresa tiene previsto ejecutar un programa de perforaciones para evaluar la continuidad de los depósitos auríferos en Sol de Oro Norte y analizar la conexión con la zona Sur. Asimismo, se espera iniciar las perforaciones en el área de Cayos una vez culminada la temporada de lluvias y habilitado el acceso vial.
El proyecto Usicayos, antes conocido como Coasa, se sitúa dentro de uno de los cinturones de oro orogénicos con menor exploración sistemática a nivel global. La finalización de la carretera intercontinental en 2008 ha facilitado el acceso a la región, impulsando la actividad aurífera en la zona, incluida Madre de Dios.
Por otro lado, los depósitos de Palamina han sido identificados parcialmente por mineros artesanales y de pequeña escala, quienes han trabajado en el área con métodos limitados que no superan profundidades de entre 50 y 100 metros.
Además del oro, la compañía mantiene una estrategia de adquisición y conservación de activos de cobre y plata en el sureste y noreste del país. También posee una participación del 15.4% en Winshear Gold Corp y un 2% de regalías sobre el retorno neto de fundición en todos sus proyectos en Perú.