La empresa avanza en la transición energética y la digitalización, implementando inteligencia artificial y manteniendo un firme compromiso con los derechos humanos y la minería sostenible.
Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Minsur, mencionó que la compañía peruana ya viene trabajando en los desafíos globales que implica la minería del futuro en todas sus operaciones. Indicó que es una gran oportunidad que no piensan desaprovechar.
El ejecutivo indicó que la transición energética va a requerir de los minerales que tiene el Perú, por lo que es necesario contar con una estrategia alineada que garantice una producción sostenible y con plazos establecidos.
Además, señaló que en Mina Justa ya está implementando inteligencia artificial, una tecnología que se está adoptando de manera responsable. “Buscamos promover la investigación científica para afrontar retos como la transición energética, la economía circular y aspectos ambientales sensibles”, refirió Quijandría.
Asimismo, comentó que la transformación digital de sus unidades mineras tiene como objetivo fortalecer la ciberseguridad en sus operaciones. “Ese es el objetivo que nos hemos puesto en la parte de innovación y tecnología”, destacó.
Derechos humanos
Destacó que otro desafío de la minería del futuro, es el respeto a los derechos humanos, señalando que el mundo observa cómo se lleva a cabo la minería en Perú. Subrayó la necesidad de demostrar que se realiza bajo los más altos estándares, garantizando derechos como trabajo digno, condiciones de habitabilidad, pagos justos, entre otros. «Es necesario hacer esto porque vivimos una realidad muy compleja en el Perú», comentó. Mencionó que la minería ilegal se aprovecha del trabajo infantil, la trata de personas y una serie de economías ilegales, lo que podría dar la impresión de que esa es la forma en que se practica la minería en el país. «Debemos esforzarnos cada vez más para demostrar que no es así. En Perú, sí tenemos minería de clase mundial que respeta los derechos humanos de todas las personas a lo largo de toda su cadena de valor», subrayó.