La construcción de la infraestructura clave avanza y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) se espera antes del primer trimestre de 2025. Los trabajos en la planta Alpamarca iniciarán en abril.
El proyecto de Romina, de Volcan Compañía Minera, que involucra plomo, zinc y plata , avanza “según lo programado”. La construcción del túnel y rampa, elementos fundamentales del proyecto, comenzó en diciembre del 2024 y hasta el momento se ha completado el 100% de los trabajos preliminares y facilidades de construcción, incluyendo el polvorín, la desmontera, el taller, las oficinas, las pozas de sedimentación, subestaciones eléctricas, plataformas y accesos.
Según información de la empresa, se espera la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la explotación de Romina se realice antes de finalizar el primer trimestre de 2025. Además, ya se ha obtenido la aprobación del ITM para modificar la planta Alpamarca, y los trabajos comenzarán en abril, según lo establecido en el cronograma. Paralelamente, Volcan sigue evaluando áreas cercanas al yacimiento de Romina para identificar oportunidades de aumentar los recursos minerales. La empresa dispone de un financiamiento superior a los US$100 millones para este proyecto.