El programa FISE busca beneficiar a hogares y comedores populares con el Vale de Descuento GLP, reduciendo el uso de energía contaminante y mejorando la economía familiar.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) proyecta una inversión de más de S/ 430 millones en 2025 para fortalecer el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con el objetivo de ampliar el acceso al gas licuado de petróleo (GLP) en sectores vulnerables. Este financiamiento permitirá que miles de hogares, así como comedores populares y programas sociales, continúen recibiendo apoyo económico a través del Vale de Descuento GLP.
Durante una ceremonia en Jauja, región Junín, la viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, hizo entrega del Vale de Descuento GLP n.º 6 millones, destacando la importancia del programa para mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas.
«El balón de GLP permite sustituir insumos energéticos contaminantes, como la leña y la bosta, contribuyendo a la salud de la población y al cuidado del medio ambiente. Tenemos el compromiso de mejorar nuestras fuentes de energía, apostando por desarrollar nuestros propios recursos», enfatizó Cárdenas.
Aida Edilina Galarza Quispe, la beneficiaria de este simbólico vale, resaltó el impacto positivo del programa en su economía familiar. «Gracias a este subsidio, podemos ahorrar y destinar nuestro dinero a otras necesidades», señaló.
El director regional de Energía y Minas de Junín, Rodolfo Cano, informó que ya se están coordinando acciones con el Minem para identificar terrenos donde se podrán desarrollar proyectos de masificación de gas natural en la región, replicando el modelo de otras zonas del país.
El FISE es un programa clave para la inclusión energética en el Perú, permitiendo a familias de escasos recursos acceder a energía limpia y asequible. Con esta inversión, el Minem refuerza su compromiso con la transición hacia fuentes de energía más sostenibles y equitativas.