El proyecto minero Romina, ubicado en Lima y Junín, obtuvo la aprobación ambiental de Senace, con una inversión estimada de US$ 555 millones para su explotación y transporte de mineral.
El proyecto minero Romina, ubicado en Lima y Junín, Senace aprobó el Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) del que implica un estimado de US$ 555 millones en inversiones sostenibles para la explotación y transporte de mineral polimetálico.
El proyecto se sitúa en el distrito de Santa Cruz de Andamarca, provincia de Huaral, Lima, y una pequeña parte de sus componentes en el distrito de Santa Bárbara de Carhuacayán, provincia de Yauli, Junín.
La Resolución Directoral Nº 00031-2025-SENACE-PE/DEAR emitida el 20 de marzo de 2025 concedió la certificación ambiental al proyecto presentado por Compañía Minera Chúngar S.A.C.
La empresa cumplió lo con lo estimado en el Reglamento de la Ley del SEIA, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM, en concordancia con el Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado por Decreto Supremo N° 040-2014-EM.
La aprobación del EIA-d Romina obtuvo la opinión técnica favorable de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Además, en la evaluación participaron el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y Ministerio de Cultura