Darío Zegarra destacó la importancia de incentivar la formalización minera, garantizando productividad y seguridad laboral, con la supervisión y apoyo del Estado.
Darío Zegarra, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), indicó que la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales en el país, debe buscar alcanzar mayor competitividad y productividad, y donde también haya una posición de trabajo que respete los derechos mínimos de una persona y se cree un espacio seguro y saludable.
Señaló que estar en un proceso constante de formalización no garantiza condiciones mínimas para los 500 mil peruanos que están dedicando su vida a la minería. “Tenemos que aspirar a que haya un mínimo de competitividad, de productividad y de garantías que pueda garantizar las condiciones de salud y seguridad de las personas, y esa aspiración también hay que discutir”, refirió.
Incentivos y presencia del Estado
El representante del IIMP expresó su apoyo a la existencia de incentivos para que los pequeños mineros y mineros artesanales puedan formalizarse, ya que afirma que cualquier política nacional que busque ventajas competitivas o diferenciales debe contar con planes de incentivos para lograr ser competitiva.
Zegarra añadió que es fundamental que los programas de incentivos no se conformen con la voluntad de formalización, sino en el hecho de la formalización. Remarcó que se necesita una presencia del Estado para que permita que estas propuestas se desarrollen y no impida que se avance. “Tiene que ayudarnos a poner condiciones básicas y eso es fiscalización, eso es supervisión y eso es acompañamiento”, resaltó.