ProInversión y la Municipalidad Provincial de Carabaya firmaron un convenio para ejecutar proyectos de infraestructura mediante el mecanismo de OxI.
La provincia de Carabaya, en Puno, cuenta con S/162 millones para financiar proyectos bajo el esquema de Obras por Impuestos (OxI), un modelo clave para cerrar brechas de infraestructura en la región. ProInversión y la municipalidad local han suscrito un convenio que permitirá asistencia técnica para viabilizar estas inversiones. En el contexto de un récord de adjudicaciones en 2024, este acuerdo busca atraer inversión privada y acelerar el desarrollo de la provincia.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Municipalidad Provincial de Carabaya han firmado un convenio que permitirá optimizar la implementación de Obras por Impuestos en la región. Con un presupuesto actualizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en febrero de 2025, la provincia dispone de S/162 millones como tope máximo para la emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), instrumento clave para ejecutar este tipo de proyectos.
El distrito de Macusani, capital de Carabaya, cuenta con un tope específico de S/28.3 millones. Este mecanismo permitirá la financiación de iniciativas esenciales en infraestructura, salud, educación y saneamiento, sectores que requieren inversión urgente para mejorar la calidad de vida de la población.
Durante la firma del convenio, en presencia del director ejecutivo de ProInversión, Luis Del Carpio, y el alcalde provincial de Carabaya, Edmundo Cáceres, se resaltó el papel de las OxI en la reducción de brechas sociales y en la atracción de capital privado para el desarrollo de la provincia.
ProInversión se ha comprometido a brindar asistencia técnica al municipio en la identificación, formulación y promoción de proyectos de inversión. A su vez, la municipalidad deberá coordinar acciones para fortalecer las capacidades de sus funcionarios y equipo técnico, asegurando la correcta ejecución de los proyectos adjudicados.
El uso de OxI ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. En 2024, se alcanzó un récord de S/4,200 millones en adjudicaciones en todo el país, y en los primeros dos meses de 2025 ya se han adjudicado 53 proyectos por S/249 millones. Este dinamismo convierte a Carabaya en una de las provincias con alto potencial para captar inversiones y transformar su infraestructura a través de este mecanismo.