El MINEM alerta sobre el impacto de la minería ilegal, que genera US$ 10 mil millones anuales y afecta a la minería formal.
Máximo Gallo, representante de Energía y Minas (MINEM), anunció que desde hace algunos años, la minería ilegal es la principal fuente de blanqueo de dólares en el Perú, superando al tráfico ilícito de drogas.
El representante del MINEM mencionó, que esta actividad ilícita se viene realizando en áreas de protección natural donde depredan miles de hectáreas. “Nuestras reservas naturales están desprotegidas y el Estado no puede permitir eso”, recalcó.
Señaló que estás acciones perjudican severamente a la pequeña minería y minería artesanal, ya que se mete en el “mismo saco” a gente que se ha formalizado o está en proceso de hacerlo y eso no es justo.
Acotó que, según la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, las actividades de la minería ilegal generarían cerca de US$ 10 mil millones de dólares anuales.
Trazabilidad en las plantas de beneficio
Gallo señaló que existen plantas de beneficio que son formales y en algunos casos ilegales donde se procesa el oro y que es un serio problema que se tiene que atacar.
Comentó que se tiene que hacer un intenso trabajo de trazabilidad con las plantas de beneficio para poder conocer el origen del mineral. “Son muy importantes para el proceso porque la gran mayoría de mineros pequeños terminan en una planta para poder darle valor a su producción”.
El representante del MINEM, señaló que desde la Dirección General de Formación Minera se han planteado trece tareas prioritarias en las cuales destaca en asumir la competencia del proceso regional de formación minera, crear un nuevo sistema para las concesiones mineras anuladas, y la depuración del REINFO para sacar a las personas que usa este instrumento para hacer minería ilegal.