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Metro de Lima enfrenta demanda récord y anuncia expansión con inversión de US$ 2,000 millones

Foto: Andina
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El proyecto de ampliación busca incrementar la capacidad del servicio en un 50 %, reducir tiempos de espera y mejorar la infraestructura con nuevas tecnologías y trenes adicionales.

La Línea 1 del Metro de Lima se enfrenta a un aumento sostenido en la cantidad de pasajeros y proyecta transportar 212 millones de usuarios en 2025, lo que representa un crecimiento del 11 % respecto al año anterior. Para responder a esta demanda, Tren Urbano de Lima S.A., concesionaria del sistema, ha anunciado un ambicioso proyecto de ampliación con una inversión superior a los US$ 2,000 millones, que permitirá optimizar la infraestructura, mejorar la frecuencia de trenes y fortalecer la interconectividad con otros sistemas de transporte.

En 2024, el Metro de Lima alcanzó un récord en la cantidad de pasajeros transportados, con más de 191 millones de usuarios, casi 20 millones más que en 2023. Durante diciembre, la demanda llegó a un pico de 720,000 pasajeros en un solo día, lo que ha evidenciado las limitaciones actuales del sistema y la necesidad de incrementar su capacidad operativa.

En respuesta a esta situación, la concesionaria ha presentado el perfil del proyecto de ampliación, el cual ha sido evaluado por el regulador y se encuentra en proceso de revisión. Se espera que en el segundo semestre de 2025 la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) contrate a un consultor para declararlo viable o, en su defecto, delegue su formulación a Proinversión.

El proyecto de ampliación tiene como objetivo aumentar la capacidad del sistema en un 50 % y reducir el tiempo de espera entre trenes de tres a dos minutos. Para lograrlo, se implementará un sistema de señalización y automatización de última generación, además de la modernización de la infraestructura existente.

La iniciativa también contempla la construcción de nuevas vías férreas, mejoras en estaciones, la instalación de puertas de andén y la adquisición de 31 trenes nuevos, así como la modernización de 39 trenes en operación. Estas mejoras permitirán no solo optimizar la experiencia del usuario, sino también mejorar la seguridad y eficiencia del servicio.

En paralelo, la concesionaria tiene previsto presentar al concedente diversos proyectos complementarios entre 2025 y 2029, que incluyen el desarrollo de locales comerciales cerca de la estación Gamarra y en otras ubicaciones estratégicas. Asimismo, se avanza en la interconexión con la Línea 2 del Metro de Lima, el Metropolitano, a través de las estaciones Grau y Atocongo, y el Ferrocarril Central, con conexión en la estación Presbítero Maestro.

Además de la ampliación de capacidad, otro proyecto clave en el que participa la concesionaria es la extensión de la Línea 1 hasta Lurín, cuya inversión estimada asciende a US$ 1,200 millones. Esta expansión permitirá mejorar la conectividad en la zona sur de la capital, beneficiando a miles de usuarios que requieren opciones de transporte más eficientes.

En el ámbito medioambiental, la concesionaria ha reafirmado su compromiso con la sostenibilidad y continuará promoviendo su programa de reciclaje, además de ofrecer capacitaciones sobre el manejo de residuos sólidos. También ha anunciado que buscará la segunda estrella de la medición de huella de carbono en el Perú, avalada por el Ministerio del Ambiente, como parte de sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental del servicio.

El crecimiento sostenido de la demanda ha llevado a la Línea 1 a su punto máximo de operación, y las mejoras anunciadas buscan garantizar un servicio más eficiente y seguro. Con estos proyectos en marcha, el sistema de transporte masivo más utilizado en Lima se prepara para afrontar los retos de los próximos años.

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