El Minem presentó un proyecto de decreto para optimizar la ejecución de inversiones en zonas rurales, fomentando la participación privada y mejorando la asignación de subsidios.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha publicado un proyecto de decreto supremo que modifica el Reglamento de la Ley General de Electrificación Rural (LGER), con el objetivo de agilizar los proyectos de electrificación en zonas alejadas del país. La propuesta, que estará disponible por 20 días para recibir sugerencias del público, busca reducir la brecha de acceso a la electricidad mediante un mayor impulso a las energías renovables y una mejor gestión de los subsidios.
El documento, disponible en el portal institucional del Minem, tiene como finalidad asegurar la compatibilidad con el Decreto Legislativo N° 1652, el cual introdujo cambios clave en la LGER para acelerar la ejecución de proyectos y garantizar un acceso más eficiente a la electricidad en las zonas rurales.
Uno de los principales cambios en la normativa es el incremento en la ejecución de inversiones en usos productivos y energías renovables, lo que permitirá un desarrollo más sostenible en estas comunidades. Además, se plantea mejorar el proceso de asignación de subsidios provenientes del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), asegurando que respondan efectivamente a las necesidades de los sistemas eléctricos rurales.
Especialistas de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) destacan que este nuevo reglamento también fomenta la participación del sector privado en proyectos de infraestructura eléctrica rural. Se establece que la DGER tendrá la responsabilidad de promover la inversión privada en este ámbito, lo que fortalecerá la cobertura y confiabilidad del servicio eléctrico en regiones alejadas y de frontera.
Asimismo, el reglamento optimiza el uso de los recursos destinados a la electrificación rural, permitiendo inversiones enfocadas en corregir deficiencias en proyectos ejecutados por el Minem y los gobiernos regionales y locales. De este modo, se busca una mayor eficiencia en la distribución de la electricidad a las poblaciones que aún carecen de este servicio.
Otro punto clave es la transferencia de las obras de electrificación ejecutadas por el Minem o los gobiernos subnacionales a las empresas de distribución eléctrica bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Esta medida garantizará una adecuada operación y mantenimiento de las infraestructuras eléctricas en beneficio de los usuarios.
El Minem invita a las entidades públicas, privadas y a la ciudadanía en general a presentar sus comentarios y sugerencias sobre el proyecto de reglamento en los próximos 20 días. Con esta iniciativa, se espera acelerar la electrificación rural y mejorar la calidad de vida de miles de peruanos en zonas remotas