Adex destaca el aumento del 0.5% en inversiones mineras y la urgencia de la Ley MAPE para enfrentar la minería ilegal.
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, informó que las inversiones en la industria minera en 2024 habrían superado los 4,960 millones de dólares, registrando un aumento del 0.5% en comparación con 2023. “El Perú es un país minero y la influencia de este sector en la economía peruana es evidente. En los últimos 10 años contribuyó con el 20.8 por ciento del total de los impuestos pagados al fisco”, señaló Pérez.
También resaltó que existen temas pendientes, como la formalización de los actores del sector y la lucha contra la ilegalidad, los cuales deben ser tratados de manera colaborativa entre el sector público y privado.
Alván mencionó que en 2024 casi la mitad del oro producido en Perú provino de pequeños mineros, de los cuales solo el 20% contaba con permisos formales. Además, indicó que de los 87,111 mineros registrados en el Reinfo, solo 2,090 (2.4%) habían logrado su formalización, mientras que 68,817 (79%) tenían su inscripción suspendida por incumplimientos y 16,204 (18.6%) seguían en proceso de formalización.
Oportunidad de cambio
El empresario destacó que la nueva Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal, conocida como Ley MAPE, debe ser considerada una oportunidad para mejorar, tomando en cuenta la complejidad del sector y los desafíos que dejará el vencimiento del Reinfo el 30 de junio próximo.
En ese contexto, señaló que si la Ley MAPE es rechazada o no se implementa de manera efectiva, la minería ilegal continuará siendo un problema que afecta negativamente a la economía, la política y la sociedad en general. «Es fundamental que se tomen acciones inmediatas para garantizar que esta ley sea efectiva y sostenible en el tiempo”, enfatizó el encargado de Adex.