El director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Homar Lozano, también propuso incidir en la trazabilidad del oro para llegar a los líderes de la mafias.
Homar Lozano, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, enfatizó en la imperiosa necesidad de reforzar las estrategias para poder combatir la minería ilegal. Este método de combate consiste en el uso de unidades finanacieras para poder rastrear el blanqueamiento de minerales.
En base a esta idea, Lozano resaltó que las interdicciones del Estado son beneficiosas, pero hace falta mucho más para poder erradicar la minería ilegal. Por otro lado, si bien estos operativos han conseguido eliminar productos valorizados en más de S/ 2.230 millones. De esta manera, la minería ilegal sigue teniendo influencia en la economía del país.
“Necesitamos soluciones más integrales. Las interdicciones son importantes, pero la minería ilegal mueve mucho más dinero que eso, y al final, los ilegales volverán a operar”, alertó en entrevista con un medio local.
De esta manera, Lozano presentó medidas concretas para atacar el problema de fondo: “Es necesario implementar una intervención de la unidad financiera para rastrear hacia dónde se está moviendo el dinero generado por la minería ilegal. Otra propuesta es establecer un sistema de trazabilidad del oro para identificar los canales de comercialización de los metales que están siendo extraídos de manera ilícita”, comentó.
Por otra parte, también recordó que la minería ilegal ha podidio hallar facilidades para operar en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO). “Inclusive con ello logran la impunidad, la ley los ampara. El Reinfo es algo que no puede continuar”, señaló.
Finalmente, el director del IIMP, recalcó que el objetivo de la minería formal no es flexibilizar las regulaciones, sino agilizar los procesos que, ahora mismo, son obstaculizados por la burocracia del país.
Para más noticias y novedades del sector, visita nuestra categoría de Minería.