Petroperú llevó a cabo, por solicitud de la Capitanía de Puerto de Iquitos, una simulación de derrame de hidrocarburos en la Refinería Iquitos, ubicada en las cercanías del río Amazonas. Esta actividad fortalece las políticas destinadas a responder, mitigar, recuperar y remediar áreas potencialmente afectadas en caso de ocurrir una emergencia de este tipo.
El ejercicio comenzó con la alerta de un incidente debido a un derrame durante una operación de descarga de crudo en el Muelle 1, impactando aproximadamente un área de 100 metros cuadrados. Inmediatamente se activó el «Plan de Contingencia de Refinería Iquitos», desplegando brigadas y equipos especializados para responder a la emergencia.
La práctica incluyó la colocación de barreras para contener el derrame, así como el despliegue de vehículos tanto fluviales como terrestres, permitiendo evaluar la efectividad de cada brigada en su respuesta.
El ejercicio fue evaluado con la participación de la Capitanía de Puerto, guardacostas estadounidenses y expertos de las empresas Lamor y Clean Pacific.
Estos simulacros son fundamentales para mantener al personal preparado para manejar de manera eficiente cualquier contingencia que pueda surgir en las áreas cercanas a las operaciones industriales de la empresa.