Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias, afirma que gracias a un buen relacionamiento con sus clientes, las empresas nacionales exportan tecnología minera a mercados internacionales.
El Perú sigue sobresaliendo en el sector minero a nivel regional. El director general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), destacó la expansión de los suministradores mineros peruanos en destinos clave como Ecuador, Brasil, México y Argentina.
«Gracias a la relación cercana con nuestros clientes, estamos logrando exportar una amplia gama de productos para la industria minera, desde soluciones de ingeniería y software hasta equipos como perforadoras eléctricas, bombas, generadores, fajas transportadoras e incluso elementos con pólvora. Todo esto es fruto del desarrollo local», comentó Castillo en una entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Un ejemplo destacado de esta expansión es Resemin, una compañía peruana que inició con el alquiler de equipos de perforación y actualmente produce maquinaria con tecnología avanzada y sistemas automatizados.
El gerente establece que paradojicamente, aunque los equipos sean exportados globalmente, las mineras peruanas no siempre las adquieren y resalta la importancia de establecer vínculos entre sectores para potenciar el desarrollo
Además, exhortó a la mesa ejecutiva, integrada por los ministerios de Economía, Producción y Energía, a promover esquemas de financiamiento que fortalezcan la internacionalización de los proveedores peruanos. El objetivo es que, para 2030, su contribución al Producto Bruto Interno (PBI) se eleve entre el 10% y el 12%, superando ampliamente el 3.8% actual.