La inversión total de Zafranal asciende a US$ 1,263 millones.La infraestructura energética, que recorrerá 96.3 km, busca garantizar el suministro eléctrico del proyecto cuprífero
Minera Zafranal ha solicitado al Ministerio de Energía y Minas (Minem) la concesión para construir una línea de transmisión de 220 (kilovoltios) kV que conectará la subestación Yarabamba con la subestación Zafranal en Arequipa. Según un aviso publicado en el Boletín Oficial de El Peruano, la infraestructura tendrá una extensión de 96.3 kilómetros y atravesará las provincias de Arequipa y Caylloma.
El proyecto contempla una única terna de transmisión con una faja de servidumbre de 25 metros de ancho. Además, se construirá la subestación Zafranal, que operará a 220/33 kV e incluirá una bahía de línea proveniente de la subestación Yarabamba, dos bahías de transmisión y dos transformadores trifásicos de 100/125 MVA. La infraestructura también contará con un edificio de control y una zona de equipos de compensación reactiva en 33 kV.
El plan también prevé la ampliación de la subestación Yarabamba con una bahía de línea adicional, que contará con equipamiento AIS y una caseta para albergar sistemas de protección, medición y comunicaciones.
Antecedentes y proyección de Zafranal
El desarrollo de esta infraestructura se remonta a 2019, cuando el Estado autorizó a Minera Zafranal a realizar un estudio de factibilidad, el cual se extendió por dos años. La minera tiene tres componentes principales en su proyecto: el área de mina, la línea de transmisión de 220 kV y los accesos y abastecimiento de agua.
En enero de 2025, el Minem anunció que solo dos proyectos mineros iniciarán construcción este año, entre ellos Zafranal, con una inversión proyectada en US$ 1,263 millones.
En septiembre de 2024, la gerente general interina de Minera Zafranal, Gisella Lombardi, adelantó a Gestión que en ese mes se iniciaría el estudio de ingeniería de detalle, paso clave para actualizar el costo total del proyecto. “Otro aspecto clave es la aprobación de la concesión de beneficio minero, el principal permiso de construcción. La meta es solicitar la aprobación final a nuestros inversionistas en 2025 e iniciar producción en 2029”, declaró Lombardi.
El avance en la infraestructura eléctrica de Zafranal es un paso estratégico para consolidar el proyecto en Arequipa, asegurando el suministro energético y fortaleciendo la red de transmisión en el sur del país.