Uno de los principales resultados fue la entrega del Complejo Metalúrgico de La Oroya a los extrabajadores de Doe Run Perú. Además, la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) decidió, por mayoría, mantener a Consultores A-1 como la empresa encargada de la liquidación.
La firma continuará liderando el proceso de liquidación de los activos, que dirige desde enero de 2022. Entre los logros principales destacan la cesión del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) a los exempleados y la venta de la Unidad Minera Cobriza. Renato Iriarte, gerente general de Consultores A-1, mencionó que esperan finalizar el proceso de liquidación en beneficio de los acreedores laborales.
Por su parte, Richard Almerco, director legal de Consultores A-1, destacó que Doe Run Perú logró saldar las acreencias laborales después de 12 años de estancamiento. Además, se formalizaron las viviendas de más de 500 trabajadores, que fueron entregadas por DRP como parte del pago.
“Nos proponemos desde hoy ingresar a la etapa final, que es la recuperación del dinero incorporado en el contrato del fideicomiso para continuar con el pago de las acreencias laborales y proceder con las últimas acciones en este proceso (de liquidación)”, anotó Almerco.
La próxima junta de acreedores se celebrará el 18 y 21 de febrero, con la ratificación del convenio de liquidación aprobado el 7 de marzo de 2022 como único punto en la agenda. Se espera que, tras ello, se libere el fideicomiso de US$ 19.4 millones en una cuenta bancaria para continuar con el pago de acreencias.