La Segunda Fiscalía Superior Penal de Lima Noroeste logró la confirmación de la condena de cuatro años de prisión contra I. M. Mejía D. por el delito de contaminación ambiental y minería ilegal. Además, se impuso una multa de 100 días, equivalente a S/ 850, y el pago de S/ 20,000 como reparación civil.
El fiscal adjunto superior Cristhian Manuel Trigos Fernández explicó que la denuncia fue presentada el 14 de agosto de 2021 por la empresa afectada, mencionando que la compañía de la sentenciada estaba registrada para realizar minería artesanal y de pequeña escala en el distrito de Puente Piedra.
Se descubrió que la información proporcionada era incorrecta, ya que la empresa en cuestión operaba en actividades de minería no metálica en coordenadas no declaradas, lo que afectaba un área que correspondía a otra concesión minera.
El fiscal Trigos Fernández indicó que la acusada, mediante su empresa, extraía material de manera clandestina, ya que se comprobó durante la investigación que los trabajos realizados no contaban con la debida autorización municipal.
El fiscal del Ministerio Público indicó que el informe del Ministerio de Energía y Minas corroboró la extracción ilegal de mineral no metálico (arena fina) en un área no autorizada, alterando la topografía del terreno y el paisaje natural.
Asimismo, se encontraron un volquete cargado con arena fina y un cargador frontal en pleno proceso de extracción ilegal de mineral.