El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de Maximo Gallo Quintana, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), destacó los temas prioritarios en los que viene trabajando, los cuales han sido incorporados en la Agenda Urgente de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.
Durante su intervención en el conversatorio sobre la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú, Gallo resaltó la importancia de la reglamentación de la Ley 32213, que establece la rectoría del MINEM sobre las actividades mineras a pequeña escala y otorga a la DGFM la responsabilidad del proceso de formalización, en lugar de los gobiernos regionales. Además, destacó la creación del Sistema Interoperable de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (SIPMMA) que debe implementarse en un plazo de seis meses, y la extensión de la vigencia del proceso de formalización hasta el 30 de junio de 2025.
En cuanto a la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, mencionó la necesidad de depurar el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) y de crear nueva normativa sobre trazabilidad y manejo de plantas, esenciales para combatir la minería ilegal.
Destacó que el lanzamiento del SIPMMA para la trazabilidad de oro, insumos, explosivos y productos en la minería artesanal evidenciará el compromiso en la lucha contra la comercialización ilegal del oro. Además, se implementará el Fondo Minero para apoyar el desarrollo empresarial de los mineros.
Por último, subrayó la relevancia de mantener un diálogo abierto con la sociedad civil, gremios, sector privado, universidades y otras entidades del Estado para validar y socializar la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.