1. Inicio
  2. >
  3. MEDIO AMBIENTE
  4. >
  5. Destinan S/ 61.5 millones en 18 meses próximos para plan de mitigación de cuenca de Llallimayo

Destinan S/ 61.5 millones en 18 meses próximos para plan de mitigación de cuenca de Llallimayo

Foto: Difusión
Adhiart
HostingYa
Insermi
Macmining
Gestemin Perú
Splendor
E-Hunter

Desde Ayaviri (Puno), el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, anunció que Activos Mineros SAC (AMSAC) destinará S/ 61.5 millones para abordar la problemática socioambiental en la cuenca del río Llallimayo, que afecta a los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachiri en la provincia de Melgar.

El ministro Montero destacó: “Tenemos presupuesto, tiempo y cinco actividades claramente definidas para mitigar la cuenca y cortar el sangrado, para que ya no bajen aguas ácidas”, durante su intervención en la Mesa Ejecutiva de Trabajo de la Cuenca de Llallimayo, realizada en el Teatrín Municipal de Ayaviri, junto a autoridades de Puno.

El ministro precisó que las cinco actividades tienen como objetivo optimizar el sistema de drenajes, mejorar la conducción de aguas ácidas, atender los sistemas de contención de sedimentos ácidos, almacenar aguas de contacto en dos pozas (una de 50,000 metros cúbicos y otra de 20,000 metros cúbicos) y construir barreras de contención enrocadas en los cauces.

Montero también indicó que ha encargado a AMSAC la remediación ambiental de la cuenca de Llallimayo, y que este trabajo debe concluir antes del 28 de julio de 2026, al final del periodo gubernamental.

“Mediante la mitigación vamos a cortar el sangrado de aguas ácidas que, para mí, es lo más urgente porque trae la coloración, el veneno que nos hace mucho daño… Yo quiero estar seguro de dejar eso bien hecho, terminado”, afirmó ante la población y autoridades.

El ministro explicó que su gestión está promoviendo la aprobación del Reglamento de la Ley del Cierre de Minas, que exigirá a las empresas mineras proporcionar garantías financieras para el cierre progresivo de los componentes principales de sus unidades mineras, con el fin de prevenir daños ambientales una vez finalizadas las operaciones.

Lee también:  Orygen ratifica su compromiso con reforestación en Junín al incorporar 15 mil nuevos plantones

“Todas las empresas mineras del Perú van a dejar garantías congeladas, y si no lo hacen es un delito penal. Vamos a traer el Reglamento de Ley del Cierre de Minas. Necesitamos minería, pero minería social y ambientalmente responsable”, señaló.

Mencionó que en el Perú hay más de 7,000 pasivos ambientales mineros, y destacó que la única empresa en el país capaz de remediar estos pasivos es AMSAC.

“Por eso les he pedido a ellos desde el inicio y hoy van a informar cómo se van hacer los trabajos en la cuenca del Llallimayo, hoy hemos llegado con soluciones claras acá a Puno. Tenemos que hacer tres cosas: mitigar, remediar y rehabilitar”, concluyó.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Síguenos:

EDICIÓN NOVIEMBRE 2025

¡Espera! No te vayas sin la información que necesitas.

Recibe las noticias más relevantes del sector minero, energético e industrial directamente en tu bandeja de entrada.

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas nada.