La inversión minera registró en el 2021 y 2022, dos años complejos, con caídas de 7.8% y 9.6%, respectivamente. Aunque no hay data cerrada del 2024, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) estimó que habría crecido solo 1% el año pasado; para el 2025 finalmente habría un mejor resultado con un aumento de 7.7%. Por el momento, con la proyección para el 2025 y 2026, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) estimó que la producción de los proveedores mineros podría crecer 10% en estos dos años.
El gerente general de la SNI, Antonio Castillo, señaló que 11 proyectos -como los de las mineras Corani, Antamina, Tía María y Zafranal- dinamizarán la actividad minera este año, promoviendo la participación de proveedores locales que fabrican o brindan servicios dentro del país.
Sin embargo, por parte de los contratistas y proveedores mineros hay cautela al hablar de su sector para este año. En el 2024, marcado por un desempeño más moderado debido a la falta de nuevos proyectos, la actividad de los proveedores se vio limitada con las ampliaciones, reparaciones y servicios de equipos.