Homar Lozano, director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que Perú posee 300 mil toneladas de cobre en proyectos greenfield (nuevos), lo que le otorga una ventaja competitiva global en términos de proyectos y reservas.
“Se habla del Congo, que produce un poco más inclusive que nosotros, pero como país tenemos mayor potencial de proyectos, estructura, organización y reservas para superar fácilmente eso. Tía María, por ejemplo, adicionaría 120 mil toneladas anuales; Zafranal (Arequipa), otras 126 mil; y Trapiche (Apurímac), 70 mil. Ahí tenemos un poco más de 300 mil toneladas en proyectos ‘greenfield’ (nuevos)”, declaró a un medio local.
Lozano destacó que el 75% de los 51 proyectos mineros en la cartera de Perú son de cobre, lo que equivale a US$40 mil millones. También mencionó que, en la última década, la producción de oro cayó de 140 toneladas a casi 100, mientras que la de cobre creció de 1,4 millones a cerca de 2,8 millones, aunque aún no alcanza el potencial productivo del país.
“La lista de proyectos en espera aumentaría la frontera de producción, especialmente del metal rojo”, expresó el director del IIMP.