Las Redes de Alerta Temprana (Redat) que está implementando el Ministerio del Ambiente (Minam) a nivel nacional contribuirán a mejorar la gestión de los ecosistemas y los recursos naturales en el país, según afirmó el jefe de la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales del Minam, Víctor Murrieta.
En este sentido, destacó que esta estrategia se centra en un enfoque preventivo para la intervención sectorial, atendiendo las necesidades y preocupaciones de las comunidades de diversas zonas del país.
“Estas redes (Redat) son un espacio para el intercambio de información que contribuya a la prevención y gestión oportuna de las situaciones que requieran una intervención inmediata de los organismos adscritos del Minam y de las entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Además, se hará el seguimiento de las acciones implementadas”, señaló Murrieta.
Comentó también que todas estas acciones se basan en la “Guía para la conformación y funcionamiento de las Redes de Alerta Temprana en prevención y gestión de conflictos socioambientales”, aprobada por la Resolución Ministerial N.º 384-2024-MINAM.
El 20 de enero de este año, se conformó e inició el funcionamiento de la Redat de Lima Metropolitana y Callao; el 23 de enero comenzó en Lambayeque, y próximamente se replicará en La Libertad (29 de enero) y Junín (31 de enero).
En la sesión de instalación de estas redes en Lima participaron representantes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú y del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.
También estuvieron presentes delegados de la Autoridad Nacional del Agua, la Municipalidad Metropolitana de Lima y el municipio distrital de Oyón, entre otros.