ÚLTIMO MINUTO

  1. Inicio
  2. /
  3. MINERÍA
  4. /
  5. Codelco informa avances de gestión y auditoría ante la Comisión de Minería y Energía

Codelco informa avances de gestión y auditoría ante la Comisión de Minería y Energía

Foto: Codelco

La empresa minera expuso ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados los principales avances de su gestión, junto con los lineamientos estratégicos definidos para fortalecer su funcionamiento institucional y su aporte al Estado. Durante la sesión, se presentaron los cuatro focos prioritarios establecidos por la corporación, los cuales buscan mejorar su desempeño con responsabilidad, austeridad y una visión de largo plazo.

Estos cuatro ejes son la seguridad de las personas como prioridad; maximizar los excedentes para el Estado, lo que implica rentabilizar las operaciones y evitar el aumento del endeudamiento; ordenar la casa con mano firme y transparencia, fortaleciendo los mecanismos de control y los estándares de gestión; y la sostenibilidad integral, tanto en lo operacional, económico, ambiental y social.

El presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, estuvo acompañado por el presidente ejecutivo, Rubén Alvarado; el auditor general, Raúl Puerto; y la directora y presidenta del Comité de Auditoría, Compensaciones y Ética (CACE), Tamara Agnic Martínez.

En su intervención ante los parlamentarios, el presidente del directorio de Codelco, Bernardo Fontaine, señaló “estamos trabajando con todos para fortalecer Codelco y recuperar la confianza. Nuestro propósito es que la empresa vuelva a desplegar todo su potencial, recuperando el vínculo y el orgullo que los chilenos sienten por Codelco”.

Asimismo, se destacó el desarrollo de un trabajo interno orientado a la mejora continua de la corporación, enfocado en la planificación de acciones que permitan ordenar y reforzar sus procesos. En esa línea, se indicó “es un trabajo riguroso que nos permitirá, contar con un plan claro de mejoras para consolidar una operación más robusta, transparente y alineada con fortalecer la sostenibilidad operacional y financiera de la Corporación”.

Lee también:  Lima será la sede del Congreso Internacional de Taludes Mineros: Innovación y seguridad en la minería

Además, se informó sobre el proceso de auditoría interna relacionado con el reporte de producción de 2025. En este trabajo, el Comité de Auditoría y el auditor general detallaron que en las divisiones Chuquicamata y Ministro Hales se clasificaron como productos terminados materiales que no cumplían con los criterios establecidos en la normativa interna.

Sobre las medidas adoptadas, la presidenta del CACE indicó que el directorio dispuso una auditoría externa para revisar los reportes de producción de 2024 y 2025, además del recálculo de los incentivos variables asociados al año 2025 y la implementación de procesos de recuperación de bonos.

En esa línea, Rubén Alvarado explicó ante los parlamentarios que ya se realizó la devolución de incentivos por parte de los ejecutivos involucrados, y que también se llevaron a cabo reuniones con federaciones de trabajadores y supervisores para coordinar la devolución correspondiente en esos estamentos.

Comparte:

LinkedIn
Facebook
X
Email
WhatsApp

Últimas Noticias:

Recibe las noticias más importantes del sector minero, energético e industrial.

EDICIÓN JUNIO 2026

Recibe las noticias más relevantes del sector minero, energético e industrial directamente en tu correo.

Únete a nuestra comunidad y no te pierdas nada.