El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizarán el “I Foro Internacional Uranio y Litio: pilares de liderazgo energético para el desarrollo minero, tecnológico y de ciudades inteligentes en el Perú y el mundo”, un espacio técnico, académico e institucional orientado a promover el potencial del país en estos minerales estratégicos y su aporte al desarrollo energético y tecnológico.
El evento se llevará a cabo los días 7 y 8 de julio en el Centro de Convenciones de Lima y ha sido declarado de interés nacional. Este encuentro busca posicionar al Perú como un punto clave en la discusión global sobre el litio y el uranio, en el marco de la transición energética, la innovación tecnológica y la seguridad energética, considerando las reservas con las que cuenta el país y su potencial para atraer inversión y generar valor agregado.
Durante la inauguración, el ministro de Energía y Minas, Waldir Ayasta, destacó el objetivo del foro de atraer inversiones responsables y sostenibles, así como la importancia de aprovechar el potencial del litio y el uranio para el desarrollo del país. En ese contexto, señaló que “como Gobierno queremos que este espacio permita atraer inversiones responsables y sostenibles de los más altos estándares. Pero también es necesario que no pensemos en el Perú solo como un país exportador de materias primas, sino en las posibilidades que tenemos de aprovechar nuestras reservas en uranio y litio para el desarrollo tecnológico y potenciarlas como nuevas fuentes de energía”, resaltó.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Wilder Sifuentes Quilcate, resaltó la importancia del evento como un punto de inicio para una nueva etapa en el país vinculada a los minerales estratégicos y su rol en el desarrollo futuro. En ese sentido, indicó que “el foro es una oportunidad histórica para el país. Con este encuentro, estamos empezando una nueva etapa para el Perú, porque empezamos a prepararnos ante los nuevos desafíos. Estamos demostrando al mundo que el Perú es un actor estratégico en cuanto a las posibilidades que traen los minerales críticos”, señaló.
El foro contará con ponencias de especialistas nacionales e internacionales sobre gobernanza, seguridad jurídica, energía nuclear, ciudades inteligentes, electromovilidad y gestión del agua, entre otros temas vinculados al uso del litio y el uranio. Asimismo, se abordarán experiencias internacionales y enfoques de cooperación para el aprovechamiento sostenible de estos recursos.