Líderes de las principales empresas mineras del país coincidieron en que el futuro del Perú dependerá de fortalecer la inversión, la innovación, la institucionalidad y el compromiso social para convertir los recursos minerales en desarrollo y bienestar para la población.
Durante el Encuentro Empresarial del CONAMIN 2026 se desarrolló el panel “Visión del Perú al 2036: liderazgo estratégico y la nueva minería responsable”, donde destacados representantes del sector minero analizaron los retos y oportunidades del país para consolidarse como un referente mundial de minería moderna y sostenible. El debate fue dirigido por Paúl Gómez y contó con la participación de Juan Luis Kruger, CEO de Minsur; Luis Rivera, CEO de Glencore Latam; Vladimiro Berrocal, country manager de Pan American Silver; y Tomás González, presidente de Cerro Verde.
Juan Luis Kruger destacó que el Perú cuenta con una oportunidad histórica debido a sus importantes reservas de cobre, oro, plata y otros minerales estratégicos que serán cada vez más demandados por la transición energética global. Sin embargo, señaló que la próxima década no solo debe estar enfocada en la búsqueda de minerales, sino en construir legitimidad para la actividad minera mediante mayor capacitación, tecnología, compromiso social, seguridad jurídica, instituciones sólidas y una lucha frontal contra la minería ilegal.
A su turno, Luis Rivera sostuvo que el Perú ha alcanzado niveles competitivos en exportaciones mineras frente a otros países de la región, pero aún enfrenta grandes desafíos en indicadores de desarrollo humano como educación, salud y reducción de la pobreza. En ese sentido, afirmó que la minería debe convertirse en una herramienta para cerrar brechas y generar mejores oportunidades para los peruanos hacia el 2036.
Por su parte, Vladimiro Berrocal cuestionó los problemas de institucionalidad, corrupción e ineficiencia que afectan el desarrollo del país, señalando que el gran desafío es aprovechar los recursos minerales bajo un modelo sostenible que permita transformar la riqueza natural en crecimiento económico y desarrollo social. Mientras que Tomás González resaltó que el potencial minero del Perú debe convertirse en una oportunidad para todos, impulsando inversiones responsables cuyos beneficios lleguen a más ciudadanos.
Finalmente, los panelistas coincidieron en que uno de los principales retos será combatir la minería ilegal mediante el control de toda la cadena de comercialización y la implementación de reglas más claras, debido a que el Reinfo no ha logrado cumplir con los objetivos esperados. El encuentro concluyó con un mensaje común: el futuro de la minería peruana dependerá de una industria responsable, innovadora y sostenible que combine competitividad con desarrollo para el país.