El Grupo Distriluz ha presentado su Plan de Sostenibilidad 2026, una estrategia integral que sustituye el modelo tradicional de Responsabilidad Social Empresarial por uno basado en los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG). Esta nueva hoja de ruta articulará la gestión de sus empresas operadoras (Enosa, Ensa, Hidrandina y Electroncentro), las cuales brindan servicio a más de 15 millones de peruanos.
El plan contempla la implementación de 11 proyectos estratégicos diseñados para generar un impacto positivo en las comunidades y el entorno. Su ejecución comienza con el proyecto «Usos Productivos de la Energía», que busca dinamizar la economía local mediante el acceso a electricidad para emprendimientos rurales, lo que contribuye a mejorar la competitividad y los ingresos familiares, además de promover un uso sostenible de la infraestructura eléctrica existente.
Entre las acciones clave se encuentra el programa de «Inclusión Energética y Mejora del Servicio Eléctrico en Zonas Rurales y Vulnerables», que llevará oficinas móviles y mejoras en la infraestructura a comunidades con menor cobertura. Entre los proyectos sociales destacan Relacionamiento con la Comunidad, orientado al diálogo permanente con los grupos de interés; Aprendiendo con Energía, que promueve la educación y la prevención de riesgos eléctricos en instituciones educativas públicas; y Formando Electricistas, iniciativa que impulsa la empleabilidad técnica de jóvenes de bajos recursos, con un enfoque inclusivo que fomenta la participación de mujeres.
En el ámbito ambiental, el proyecto de «Mitigación y Adaptación al Cambio Climático» promoverá la medición de la huella de carbono, actividades de reforestación y la adhesión al programa nacional «Huella de Carbono Perú».
La gobernanza actuará como un pilar transversal, con el fortalecimiento de un Sistema de Gestión Antisoborno para promover una cultura de integridad y tolerancia cero a la corrupción.
Juan Antonio Aguilar Molina, gerente general del Grupo, afirmó que este plan onsolida una gestión estratégica que integra los enfoques ambiental, social y de gobernanza en el centro de las operaciones, a través de once proyectos orientados a fortalecer el servicio eléctrico, impulsar la inclusión energética y generar impactos positivos y medibles en los territorios donde opera la empresa. Además, resaltó que la acción climática, la inclusión energética y el fortalecimiento de la gobernanza institucional se han convertido en prioridades de gestión, al considerar que la sostenibilidad es un eje fundamental para una prestación responsable del servicio público de electricidad y una contribución efectiva al desarrollo sostenible del país.
Con esta iniciativa, Distriluz busca reforzar su operación como una empresa pública moderna y transparente, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estándares internacionales.