La minera canadiense Agnico Eagle Mines Limited anunció un acuerdo para transferir su participación mayoritaria en el proyecto sueco Barsele a la compañía Goldsky Resources Corp. La transacción, valorada en una combinación de efectivo, acciones y un derecho de regalía, marca un paso en la optimización de la cartera de proyectos de Agnico Eagle. A través de su subsidiaria Agnico Sweden AB, Agnico Eagle venderá el 55% que posee en Gunnarn Mining AB (propietaria del proyecto Barsele) a Goldsky. La operación contempla un pago en efectivo de US$20 millones, la emisión de 75.509.577 acciones ordinarias de Goldsky y la concesión a Agnico Sweden de una regalía de retorno neto de fundición del 2% sobre el proyecto Barsele.
Las acciones se emitirán a un valor de C$2,64 por título, equivalente al precio promedio ponderado por volumen de los 20 días previos a la firma del acuerdo. El cierre de la transacción está previsto para el 30 de junio de 2026 o antes, sujeto al cumplimiento de condiciones habituales, entre ellas la aprobación de la TSX Venture Exchange y de los accionistas de Goldsky.
La empresa explicó que esta decisión se alinea con su estrategia de enfocarse en su cartera interna de proyectos de alta calidad, que impulsarán su próxima fase de crecimiento. Aunque su programa de exploración en Barsele fue exitoso durante la última década, Agnico Eagle considera que el proyecto se beneficiará al convertirse en el foco principal de Goldsky, mientras mantiene exposición a su potencial futuro a través de su nueva participación accionaria.
Como resultado de esta transacción, Agnico Eagle incrementará su participación en Goldsky de aproximadamente un 4,1% a un 32,5% de las acciones en circulación. Adicionalmente, como principal accionista, tendrá derechos pactados en un acuerdo de inversores, que incluyen la posibilidad de participar en futuras financiaciones de capital para preservar su participación proporcional o incrementar su tenencia hasta un 19,99%; el derecho, que actualmente no planea ejercer, a nominar entre uno y tres directores al directorio de Goldsky, ampliable según el tamaño del directorio; y derechos de registro en caso de una eventual venta de acciones.
Las acciones ordinarias recibidas por Agnico Eagle, a través de Agnico Sweden, forman parte de la contraprestación de la transacción. En función de las condiciones del mercado, sus prioridades estratégicas y otros factores, la compañía podrá adquirir o disponer de más valores de Goldsky.