Codelco logra respaldo financiero con emisión de bonos por US$1.250 millones.
La estatal chilena Codelco completó con éxito una operación de financiamiento por 1.250 millones de dólares, combinando la emisión de un nuevo bono a 11 años y la reapertura de otro con vencimiento en 2053. Los instrumentos mostraron rendimientos del 5,529% y 6,156%, respectivamente.
La transacción evidenció una fuerte confianza del mercado en la compañía, reflejada en una demanda que superó los US$ 9.000 millones y en la participación de inversionistas institucionales, quienes ingresaron más de 380 órdenes. Esta sobresuscripción, que multiplicó por siete el monto ofrecido, refleja la firme confianza de los inversores en la estrategia y el plan de inversiones a largo plazo de la corporación.
Debido al alto interés, los spreads se fijaron en niveles históricamente competitivos: 130 puntos base sobre los bonos del Tesoro de EE.UU. para el bono 2037 y 132 para el bono 2053, y 62 puntos base sobre la deuda soberana chilena para ambos tramos.
La emisión fue coordinada por los bancos Bank of America, Credit Agricole, HSBC y Santander. Al respecto, el vicepresidente de Finanzas de Codelco, Alejandro Sanhueza, señaló que los recursos obtenidos permitirán avanzar en el plan de inversiones de largo plazo, enfocado en extender la vida productiva de los yacimientos por las próximas cinco décadas, bajo criterios de minería responsable y sostenible que aporten valor al país.
La operación consolida la estructura financiera de la empresa, alineando los vencimientos de deuda con los flujos esperados de los proyectos estructurales que se encuentran en ejecución y puesta en marcha.