El directorio de PetroTal autorizó un presupuesto de entre 80 y 90 millones de dólares para nuevas perforaciones de pozos en el Campo Bretaña del Lote 95. Estas inversiones se ejecutarán durante el cuarto trimestre de 2026.
El presidente y CEO de la empresa, Manolo Zúñiga, afirmó que estas inversiones son importantes para que la empresa recupere en 2027 una producción promedio de 20,000 barriles de petróleo por día. Para el presente año, se estima una producción diaria que oscilará entre 11,750 y 12,250 barriles.
Del monto total aprobado, 45 millones de dólares se asignarán específicamente a la perforación, movilización de plataformas y habilitación de dos nuevos pozos en el Campo Bretaña. El programa de inversiones también incluye proyectos orientados a asegurar la continuidad operativa, como mejoras en seguridad y habitabilidad, el proyecto de control de erosión «Lupuna» y optimizaciones en la infraestructura tanto de Bretaña como del Campo Los Ángeles en el Lote 131, operado por Ucawa Energy con soporte técnico de PetroTal.
Zúñiga afirmó que este presupuesto responde a los retos enfrentados durante 2025 y forma parte del proceso de transición destinado a restablecer los niveles de productividad y fortalecer la rentabilidad de la empresa.
Asimismo, PetroTal informó que sus aportes al Fondo Permanente para el Desarrollo del Distrito de Puinahua, conocido como Fondo 2.5, superaron los 106 millones de soles al cierre de 2025. Este mecanismo financia proyectos de desarrollo en beneficio de la población local.
Hasta el momento, más de 35 millones de soles del fondo se han destinado a proyectos de apoyo social y a becas de educación superior para jóvenes de Puinahua. La administración de estos recursos está a cargo de una junta conformada por Perupetro, la Municipalidad Distrital de Puinahua y las organizaciones JAP y Aidecobap.
El presidente de PetroTal sostuvo que el Fondo 2.5 busca impulsar el desarrollo local y asegurar recursos para las futuras generaciones, mediante un mecanismo de ahorro que espera contar con el respaldo de la población y de las autoridades locales.