Tras la firma de un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la minera Anglo American se comprometió a construir y mantener hasta el año 2032 el Óvalo Chen Chen en Moquegua, un proyecto largamente esperado que beneficiará a 22 mil pobladores de la región.
Con el fin de hacer viable la iniciativa, la empresa minera suscribió en Lima un convenio de cooperación institucional en el que establece que la compañía financiará y ejecutará la obra, mientras que el MTC se encargará del saneamiento físico-legal del terreno. La intervención de Anglo American comenzará una vez que el ministerio complete esta etapa previa.
La nueva infraestructura vial se ubicará en la intersección de las carreteras Binacional y Toquepala, dos ejes cruciales para la economía regional y el comercio con Bolivia. Su objetivo es mejorar el flujo vehicular y garantizar la seguridad de los peatones, quienes actualmente enfrentan riesgos por la falta de un óvalo y una señalización adecuada.
La ceremonia de suscripción del acuerdo contó con la participación de representantes de Anglo American, Alejandro Justiniano y Alfredo Mogrovejo; el viceministro de Transportes, Juan Haro; y la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez. Este convenio logró desbloquear el proyecto que había experimentado demoras por normativas.
El gerente de Desarrollo y Gestión Social de Anglo American, Alejandro Justiniano, resaltó que el proyecto tendrá un gran impacto en la economía regional y en la seguridad de los peatones. Asimismo, manifestó que los trabajos de construcción demandarán aproximadamente seis meses, una vez que el MTC concluya el proceso de saneamiento.
De igual manera, se anunció que el plazo de mantenimiento por parte de la minera es hasta 2032, debido a que ese año culmina la concesión de la vía Binacional a Covisur. Finalizada la construcción, el óvalo será entregado al MTC para su operación y mantenimiento futuros.