Rio Tinto y BHP evaluarán una colaboración para explotar conjuntamente hasta 200 millones de toneladas de mineral de hierro en sus operaciones vecinas de Yandicoogina y Yandi, ubicadas en la región de Pilbara, Australia Occidental.
La iniciativa se sustenta en dos memorandos de entendimiento no vinculantes, a través de los cuales las empresas evaluarán la posibilidades de cooperar en el desarrollo del depósito Wunbye, propiedad de Rio Tinto, y el posible suministro del mineral desde el depósito Yandi Lower Channel de BHP para procesarlo en las plantas húmedas de Rio Tinto, bajo condiciones comerciales predefinidas.
Este posible acuerdo complementa la colaboración establecida en 2023 para explotar el Pilar Mungadoo, que ya permitió extraer mineral de una zona límite anteriormente inaccesible.
Directivos de ambas empresas destacaron el valor estratégico de la alianza. Matthew Holcz, director ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore, señaló que la cooperación permitirá optimizar infraestructura existente y extender la vida de las operaciones, mientras que Tim Day, presidente de BHP WA Iron Ore Asset, subrayó que el trabajo conjunto podría maximizar recursos, habilitar nuevas oportunidades y generar beneficios para trabajadores, socios, clientes y comunidades locales.
Próximos pasos
Las empresas realizarán un estudio conceptual, seguido de un análisis de magnitud. De aprobarse la inversión final, se espera que la extracción inicial en ambos yacimientos comience a principios de la próxima década.
La implementación dependerá de la obtención de autorizaciones regulatorias, así como de la aprobación de las empresas conjuntas y la consulta con los propietarios tradicionales.