La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) ha iniciado las etapas del proceso de reestructuración de Petroperú, en cumplimiento del encargo establecido en el Decreto de Urgencia 010-2025. El objetivo es reorganizar la empresa estatal para asegurar su sostenibilidad futura.
Según informó Ángel Delgado, director del proyecto, el proceso se desarrolla en seis fases sucesivas. La Fase 0. ya concluyó con la creación de un Cómite Especial y la designación del equipo técnico. Actualmente, se avanza con la Fase 1, que consiste en la contratación de asesores especializados que brindarán apoyo técnico tanto en el proceso de reestructuración como en las negociaciones con los acreedores. Delgado precisó que es una solución técnica , empresarial y responsable orientada a preservar la empresa.
La Fase 2 se basa en la elaboración de un Plan de Promoción que establecerá los activos en bloques patrimoniales y evaluará los mecanismos más eficientes para incorporar gestión privada. ProInversión afirmó que no hay tal provatización de Petroperú, sino la incorporación de operadores privados que asuman riesgos operativos e inversiones necesarias. Enfatizó que la inversión no saldrá de los impuestos, sino del sector privado, y PROINVERSIÓN, de manera que ganen ambos sectores.
Durante el proceso de reestructuración se prevé concesiones o participación accionaria, sin que el Estado pierda la propiedad ni el control de los activos. Algunps de estos, como lotes petroleros o el suministro de combustibles, generan flujos estables, mientras que otros, como la Refinería de Talara, poseen un alto valor estratégico pero requieren una gestión especializada debido a su endeudamiento.
Respecto a las Fases 3, 4 y 5 , que abarcan la implementación del plan, la estructuración del concurso y la adjudicación, se desarrollarán durante el primer semestre, con el fin de que el país observe resultados concretos derivados del Decreto de Urgencia y del nuevo modelo de gestión.
De esta manera, PROINVERSIÓN promueve una transformación estructural orientada a convertir a Petroperú en una empresa eficiente y transparente, garantizando la seguridad energética del país y evitando que futuros problemas afecten nuevamente a los peruanos.