Se busca revalorizar activos de Petroperú sin usar recursos públicos.
De acuerdo al Decreto de Urgencia N.º 010-2025, PROINVERSIÓN ha iniciado la reestructuración de Petroperú, con el objetivo de recuperar el valor de sus activos y fortalecer la sostenibilidad financiera de la empresa estatal. Para ello, la agencia anunciará un Aviso de Expresiones de Interés con fines informativos y exploratorios, dirigido a inversionistas, operadores y desarrolladores especializados. Esta iniciativa consta de un portafolio de 55 predios e inmuebles no críticos de la petrolera, ubicados en regiones como Áncash, Lima, Piura y Tumbes.
El presidente ejecutivo de PROINVERSIÓN, Luis del Carpio, sostuvo que esta etapa no implica la venta de activos; por el contrario, busca conocer el interés del mercado y recoger propuestas preliminares para diseñar mecanismos de promoción más modernos, eficientes y transparentes. Precisó que ya se han conformado equipos técnicos y asignado responsabilidades para llevar a cabo un diagnóstico integral de los bienes.
La empresa declaró que la promoción de inversión privada en activos se realice con capital privado, trasladando al inversionista los riesgos y costos asociados. Asimismo, Proinversión recalcó que la participación en esta etapa no genera derechos ni obligaciones, y que los procesos de adjudicación se realizarán ni bien se apruebe el plan definitivo, garantizando transparencia, competencia y eficiencia.