Entre los meses de enero y noviembre de 2025, la inversión minera atrajo más de US$ 5,133 millones en inversiones vinculadas al sector minero, lo que equivale a un incremento del 21.1% frente al mismo periodo del año anterior. Así lo anunció el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo.
Durante una entrevista, el titular del MINEM resaltó que la minería ha permitido canalizar más de 9,000 millones de soles a gobiernos regionales y locales, consolidando su rol clave para el desarrollo económico nacional. Para finales del año, la cartera de inversiones previstas es de 7,619 millones de dólares, promoviendo también nuevos proyectos de exploración con el fin de potenciar este sector.
Bravo sostuvo que, en colaboración con el Banco Mundial, se desarrolla la integración de Ventanilla Única para agilizar trámites administrativos, además de hacer un Estado sea más competitivo y eficiente para conseguir más inversiones. Asimismo, afirmó que contempla poner en operación ocho grandes proyectos mineros en 2025, como Pampa de Pongo, Corani y la optimización de Cerro Verde. Esto con el fin de asegurar la recuperación del sector y reforzar la posición del país como proveedor global estratégico.
Respecto a Petroperú, el ministro declaró que el Ejecutivo no planea privatizarla. Por el contrario, se evalúan alternativas para generar valor en sus activos y traer nuevas inversiones que aseguren su operatividad, sin inyecciones adicionales de recursos públicos. La estrategia, que se encuentra en manos de Proinversión, busca la reestructuración de la empresa y promover la participación del sector privado en actividades de refinación y procesamiento de hidrocarburos.