La veda del camarón de río decretada por el gobierno a partir del 03 de enero al 31 de marzo de 2026, se llevará a cabo en el valle de Majes en la provincia de Castilla, en la región Arequipa, por un año más gracias a la alianza entre las autoridades, pescadores artesanales de este ámbito y Teck Zafranal. Las acciones que llevarán a cabo, permitirán la sensibilización y cumplimiento de este periodo, para garantizar la reproducción de este recurso hidrobiológico.
La Gerencia Regional de la Producción del Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Provincial de Castilla, la Subprefectura Provincial de Castilla, la Comisaría Sectorial PNP Aplao, asociaciones de pescadores artesanales y Teck Zafranal unieron sus esfuerzos con el objetivo de contribuir con la conservación del camarón, considerado como un emblema de la economía de esta zona a partir de la pesca, el turismo y la gastronomía.
Se efectuarán operativos inopinados de control y sensibilización para hacer cumplir esta normativa a lo largo del río, con el respaldo logístico de Teck Zafranal, que desde 2018 incorpora la protección del camarón en su modelo de inversión social y este año, otorgarán en calidad de préstamo, una camioneta 4×4 a la Municipalidad Provincial de Castilla, así como implementos de seguridad y herramientas para fortalecer las labores de fiscalización.
Cada una de estas acciones se realizarán desde el sector de Palo Parado, en el distrito de Uraca Corire, hasta Andamayo, en la localidad de Aplao. Cabe señalar que la pesca del camarón genera además otras actividades como la comercialización, que sostienen precisamente la economía de más de 500 familias de manera directa y de 3000 personas indirectamente en el valle de Majes.