El titular del MINEM, Luis Bravo De la Cruz, asistió a la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), en donde manifestó las oportunidades y los retos del sector eléctrico nacional, al tiempo que fue reconocido por la casa de estudios por su trayectoria y contribución al desarrollo energético del país.
Durante una conferencia, el ministro destacó que el sector eléctrico es un pilar estratégico para el desarrollo económico y social del país, junto con la minería y los hidrocarburos, así como también destacó su rol en el crecimiento económico y social del Perú.
Asimismo, manifestó que la generación eléctrica nacional se basa principalmente en energía hidráulica, térmica y fuentes renovables no convencionales, como la solar y la eólica, las cuales muestran un crecimiento constante. Así como también, afirmó que el país cuenta con más de 30,000 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica, asegurando la confiabilidad del suministro a nivel nacional. En relación con la energía solar, mencionó que 17 centrales fotovoltaicas están operativas y 11 más en desarrollo, con inversiones que superan los US$ 1,400 millones.
El ministro reveló que actualmente se vienen desarrollando 29 proyectos de transmisión eléctrica y 20 más se encuentran en proceso de contratación, con inversiones superiores a los US$ 1,900 millones, destinados a fortalecer el sistema eléctrico y satisfacer la creciente demanda energética.
Respecto a los avances regulatorios, Bravo mencionó los avances normativos que está impulsando el sector: Reglamento de generación distribuida, el impulso al hidrógeno verde, la expansión de la electrificación rural y la modernización del subsector eléctrico a través del Libro Blanco, con la participación del sector académico.
Además, antes de concluir, se dirigió a los estudiantes de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, a quienes les instó de asumir un compromiso ético con el país, recordando que la transición energética hacia 2050 dependerá de las nuevas generaciones.
Posterior a ello, Luis Bravo participó en la inauguración de la nueva sede principal de Electrocentro en el Parque Industrial de El Tambo, Huancayo. Sostuvo que estas modernas instalaciones permitirán mejorar la eficiencia operativa, fortalecer la seguridad del personal y brindar un mejor servicio a los usuarios de la región.