Con el objetivo de garantizar un servicio eléctrico continuo y de calidad, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) completó la supervisión de las etapas preoperativas del proyecto “Subestación Nueva Tumbes 220/60 kV y Línea de Transmisión 60 kV Nueva Tumbes-Tumbes”. Tras este proceso, las instalaciones iniciaron su operación comercial el pasado 8 de diciembre.
Esta nueva infraestructura mejorará significativamente la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico en el departamento de Tumbes, contribuyendo también a la estabilidad del servicio en la zona fronteriza con Ecuador. Las obras contemplan la ampliación de la Subestación Nueva Tumbes en 220 kV, la construcción de una nueva subestación 220/60 kV y la implementación de variantes en la línea de transmisión de 60 kV, que enlazan las localidades de Puerto Pizarro y Zarumilla.
Un componente clave es la instalación de un transformador de mayor potencia, diseñado para recibir energía a 220 kV desde el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y distribuirla eficientemente a través de la línea de transmisión de 60 kV.
La supervisión de Osinergmin abarcó exhaustivamente todas las fases previas a la puesta en servicio. Esto incluyó la revisión de la ingeniería de diseño, los permisos de integración al SEIN y las licencias de operatividad. Asimismo, el organismo verificó la correcta ejecución de las obras civiles y las instalaciones eléctricas, los enlaces de conexión, y supervisó las pruebas de fábrica, en obra, la energización y la puesta en marcha final.
Con el comienzo de la operación comercial, Osinergmin mantendrá su labor de supervisión del funcionamiento, operación y mantenimiento de estas instalaciones mediante los procedimientos establecidos. De esta forma, el organismo reafirma su compromiso con un suministro eléctrico confiable en beneficio de la ciudadanía.